www.nexotrans.com
Más de la mitad de las empresas sigue pagando tarde

Más de la mitad de las empresas sigue pagando tarde

viernes 02 de septiembre de 2022, 07:00h

El pasado mes de Octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el Transporte por carretera, que articulaba sanciones de hasta 6.000 euros (30.000 en caso de reiteración) por incumplimientos en materia de plazos de pago en el Sector. Pero un 56% de cargadores e intermediarios continúan incumpliendo la legislación

Desde entonces, Fenadismer y su Observatorio han registrado “una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de Julio”, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días del mes anterior.

Porcentajes ‘relevantes’

Además, persiste un porcentaje “relevante” de incumplimiento de la norma, en concreto un 56%, con el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), seguido del confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).

Se trunca la tendencia


En los últimos meses, la media de días de pago iba era descendente, pero...

Por ello “se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el Sector, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”, concluyen desde Fenadismer.