Desde entonces, Fenadismer y su Observatorio han registrado “una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de Julio”, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días del mes anterior.
Porcentajes ‘relevantes’
Además, persiste un porcentaje “relevante” de incumplimiento de la norma, en concreto un 56%, con el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), seguido del confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).
En los últimos meses, la media de días de pago iba era descendente, pero...
Por ello “se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el Sector, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”, concluyen desde Fenadismer.