www.nexotrans.com
Scania convierte el suministro ecológico en un requisito obligatorio
Ampliar

Scania convierte el suministro ecológico en un requisito obligatorio

El objetivo es que todas las compras de acero, baterías, aluminio y hierro fundido sean ecoloógicas para el año 2030

martes 26 de diciembre de 2023, 07:00h

En su intento de seguir avanzando en materia de sostenibilidad, Scania ha tomado una nueva medida con la que reducir de manera notable las emisiones de su cadena de suministro. En concreto, el objetivo de la empresa es que el 100% de las compras de acero, baterías, aluminio y hierro fundido de sus operaciones europeas sean ecológicas para el año 2030.

El 80% de las emisiones de carbono tienen que ver con estos materiales

Estos cuatro elementos representan aproximadamente el 80% de las emisiones de carbono derivadas de los materiales de producción de Scania, por lo que el impacto potencial de esta decisión es enorme. Por ejemplo, en las baterías el acceso a la energía verde en la producción es determinante, mientras que en la producción de acero plano es clave la sustitución de carbón por hidrógeno verde.

"Nos emociona anunciar este gran paso que se he llevado a cabo con la colaboración de nuestros proveedores y socios. Implementar los requisitos de compra ecológica es tanto una cuestión de hacer realidad el transporte sostenible como de garantizar el acceso a material bajo en carbono en un panorama competitivo muy exigente", afirma Christian Levin, CEO de Scania. "Estamos trabajando para ampliar el alcance del propósito de reducción de las emisiones de carbono, de modo que la estrategia acabe abarcando toda la cadena de suministro mundial".

Esto convierte a Scania en una de las primeras empresas del Sector en aplicar estas medidas como requisito de compra obligatorio. Estos se pondrán sobre la mesa en futuros contratos y en las revisiones de los ya vigentes, logrando un compromiso de los proveedores que resulta fundamental para el éxito de la transición ecológica en el continente.

Primeros pasos

Scania hizo esta primavera su primer pedido de acero verde a H2 Green Steel, y a mediados de noviembre se anunció un propósito común con SSAB para reducir las emisiones de carbono de todas las entregas actuales de acero en 2030. Está previsto que el suministro de acero ecológico para la producción de Scania en Europa comience en 2026, mientras que en lo referente a las baterías la empresa ha desarrollado junto a Northvolt una célula de batería diseñada específicamente para el transporte pesado con un rendimiento de primera clase y una huella de carbono excepcionalmente baja.