www.nexotrans.com
Los cargadores 'presionan' buscando tarifas más bajas

Los cargadores 'presionan' buscando tarifas más bajas

La Asociación denuncia que algunos clientes estarían reclamando a los transportistas un abaratamiento de las tarifas

lunes 16 de mayo de 2022, 07:00h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha denunciado presiones por parte de los clientes para que los transportistas reduzcan sus tarifas ante la bonificación del combustible, al tiempo que reclama la ampliación de los descuentos más allá del 30 de junio.

El estallido de la guerra ruso-ucraniana, junto a la inestabilidad previa, ha provocado un aumento desbocado en los precios del combustible. El Gobierno de España trató de atajar la situación con bonificaciones de hasta 0,20 céntimos por litro, sin embargo, ahora algunas empresas cargadoras estarían reclamando a los transportistas reducciones en sus tarifas en consecuencia.

30

de junio

es la fecha en la que está previsto que finalice la bonificación de 20 céntimos, aunque el Sector reclama una prórroga.

Por eso, desde Astic denuncian que no se negociaron ayudas para los clientes de los transportistas ni, por supuesto, cabe modificar la fórmula de cálculo como tampoco emplear en ella otros parámetros distintos a los que marca el texto legal. “Tampoco puede cambiarse el peso que se le concede al combustible en relación al precio del transporte (30%), ni el indicador de variación del precio del combustible (G), que no es otro que el publica semanalmente el propio Ministerio de Transportes”, explica Ramón Valdivia, su vicepresidente ejecutivo.

Astic y CETM

Astic ha trasladado su preocupación por este giro en la relación entre transportistas y cargadores. Se une así a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, que también denunció las presiones hace unos días: “Con su egoísmo habitual pretenden adueñarse de nuestras ayudas sin pudor alguno”.

Por último, hay que destacar que desde Astic también han reclamado la ampliación de las bonificaciones contempladas en el Real Decreto-ley 6/2022, del 29 de marzo. De esta forma pretenden que el vencimiento inicial situado en el 30 de junio se amplíe para garantizar la viabilidad del Sector.