www.nexotrans.com
India presenta su primer autobús de pila de combustible de hidrógeno
Ampliar

India presenta su primer autobús de pila de combustible de hidrógeno

El ministro de la Unión, Jitendra Singh, ha presentado el primer autobús de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por la propia India

miércoles 14 de septiembre de 2022, 07:00h

Jitendra Singh, Ministro de Estado de Ciencia y Tecnología de la Unión, presentó ayer un autobús de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por el KPIT-CSIR de Pune. La pila de combustible de hidrógeno utiliza hidrógeno y aire para generar electricidad, produciendo sólo calor y agua en el proceso. Las pilas de combustible de hidrógeno, como la presente en el autobús, producen electricidad combinando átomos de hidrógeno y oxígeno. Los dos gases reaccionan en una célula electroquímica similar a la de una pila convencional para producir electricidad, agua y pequeñas cantidades de calor. Esta electricidad es utilizada por los motores eléctricos para impulsar el vehículo.

El uso de un vehículo eléctrico con batería no significa que los vehículos no produzcan emisiones, sino que no producen emisiones del tubo de escape

¿Qué es una pila de combustible de hidrógeno?

Según el Departamento de Energía de EE.UU., las pilas de combustible funcionan de manera similar a las baterías convencionales que se encuentran en los vehículos eléctricos, pero no se agotan y no necesitan ser recargadas con electricidad. Siguen produciendo electricidad mientras haya suministro de hidrógeno. Al igual que las pilas convencionales, una pila de combustible consta de un ánodo (electrodo negativo) y un cátodo (electrodo positivo) situados alrededor de un electrolito.

El ánodo recibe hidrógeno y el cátodo aire. En el ánodo, un catalizador separa las moléculas de hidrógeno en protones y electrones, y ambas partículas subatómicas toman caminos diferentes hacia el cátodo. Los electrones pasan por un circuito externo, creando un flujo de electricidad que puede utilizarse para alimentar motores eléctricos. Los protones, en cambio, se desplazan hasta el cátodo a través del electrolito. Una vez allí, se unen con el oxígeno y los electrones para producir agua y calor.

¿Cuál es la ventaja de un vehículo con pila de combustible de hidrógeno?

La principal ventaja de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) es que no producen emisiones en el tubo de escape. Sólo emiten vapor de agua y aire caliente. Otra ventaja es que son más eficientes que los vehículos con motor de combustión interna. Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno tienen otra ventaja en cuanto al tiempo de repostaje, lo que los hace más prácticos que los vehículos eléctricos de batería para el transporte público. Incluso con las tecnologías de recarga más rápidas, se pueden tardar horas en cargar un autobús eléctrico con batería. Mientras tanto, el hidrógeno puede recargarse en un vehículo de pila de combustible en cuestión de minutos, casi tan rápido como un motor de combustión interna con combustibles fósiles. Aunque esta desventaja puede no ser un problema importante para los vehículos personales alimentados por baterías, para los autobuses y otros vehículos públicos, podría significar que un activo importante está fuera de uso durante gran parte del día porque necesita ser cargado.

¿Son los vehículos de pila de combustible de hidrógeno respetuosos con el medio ambiente?

Un punto crucial que hay que tener en cuenta es que el uso de un vehículo eléctrico con batería no significa que los vehículos no produzcan emisiones, sino que no producen emisiones del tubo de escape. Dado que la mayor parte de la electricidad del país procede de combustibles fósiles, y que la mayor fuente de hidrógeno del mundo en la actualidad es también de combustibles fósiles, estos vehículos provocan un gran número de emisiones con su uso. Pero al igual que estamos avanzando hacia fuentes renovables de electricidad, también podríamos avanzar hacia métodos renovables de generación de hidrógeno en el futuro. Así que, aunque estos vehículos contribuyan a las emisiones ahora mismo, el combustible que necesitan podría producirse con métodos renovables como la energía solar y la eólica.