www.nexotrans.com
Stellantis y España: casi un siglo de fabricación en nuestro país
Ampliar

Stellantis y España: casi un siglo de fabricación en nuestro país

Los vehículos pertenecientes a las marcas del grupo llevan ensamblándose en suelo español desde 1931

viernes 01 de septiembre de 2023, 07:00h

Las marcas de Stellantis cuentan con una interesante relación con España. Algunos de los modelos más icónicos de las mismas se han fabricado en nuestro país, dotando al grupo de una presencia tanto en la industria como en la vida de muchos españoles mayor de lo que pueda parecer.

El Fiat 514 fue un pionero en este sentido, pues comenzó a ensamblarse en 1931 en las instalaciones del fabricante nacional Hispano-Suiza, que fueron adquiridas por Fiat. Esto llevó a que el vehículo fuera popularmente conocida como Hispano 514, y fue clave para superar los efectos de la crisis económica por su bajo precio.

Vigo, desde 1958 hasta el presente

El sector de vehículos comerciales ha sido bastante prolífico en este sentido, con el Citroen AZU, fabricado en Vigo entre 1958 y 1970, como uno de los grandes representantes. Fue además el modelo que inició la relación de Stellantis con la ciudad gallega, que ha acogido también, entre otros muchos, los procesos de fabricación del Citroen C15 y de la primera generación de los Peugeot Partner y Citroen Berlingo, que marcaron un antes y un después al ser los primeros vehículos comerciales de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo.

Otros vehículos urbanos enormemente populares como el Opel Corsa o el Peugeot 205 cuentan también con sus centros de fabricación en las fronteras españolas, así como modelos más prestigiosos como el Dogde Dart o los Peugeot 504 y 505.

En total, han sido más de 80 los modelos que han sido ensamblados en nuestro país, y sus puntos de fabricación han estado notablemente repartidos. Vigo, Madrid y Zaragoza han sido los más presentes, pero fue la ciudad de Guadalajara la que dio el pistoletazo de salida con el Fiat 514, convirtiéndola así en un lugar emblemático para la marca.